MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Gobernador de la Florida activo la guardia nacional para proteger el capitolio de estado

Gobernador de la Florida activo la guardia nacional para proteger el capitolio de estado

El gobernador Ron DeSantis activó el viernes por la noche a la Guardia Nacional de Florida para ayudar a las agencias policiales estatales y locales, luego de las advertencias del FBI sobre protestas potencialmente violentas en las capitales estatales este fin de semana antes de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden.

La orden ejecutiva del gobernador que moviliza a la guardia se emitió "en respuesta a informes de posibles disturbios civiles", dijo la oficina de DeSantis en un comunicado de prensa.

La orden del viernes, que entró en vigencia de inmediato y durará hasta el 24 de enero, instruye a la Guardia Nacional estatal a ayudar al Departamento de Aplicación de la Ley de Florida "en su coordinación con las autoridades locales en las operaciones del capitolio estatal y en sus esfuerzos por proteger al estado, su ciudadanos, edificios públicos y propiedades de cualquier posible disturbio civil ".

DeSantis emitió la orden horas después de que el alcalde de Tallahassee, John Dailey, le pidiera al gobernador que llamara a la Guardia para ayudar a proteger el Capitolio estatal.



El viernes temprano, los fiscales federales acusaron a un hombre de Tallahassee de conspirar para "confrontar violentamente a los manifestantes" en el Capitolio de Florida el domingo.

El arresto se produjo más de una semana después de que los partidarios del presidente Donald Trump irrumpieran en el Capitolio de los Estados Unidos cuando los miembros del Congreso se reunieron para certificar los votos electorales que finalizaron la victoria de Biden. También se produjo cuando las autoridades de Washington, D.C., Tallahassee y otras capitales estatales se preparan para posibles protestas este fin de semana o principios de la próxima semana.

Las precauciones se produjeron después de que un boletín interno del FBI advirtiera que los partidarios de Trump en las capitales de los estados están organizando "protestas armadas" en los días previos a la toma de posesión de Biden.

Los funcionarios locales ordenaron el jueves que el Ayuntamiento de Tallahassee y el Palacio de Justicia del Condado de Leon, que se encuentran al otro lado de la calle del Capitolio estatal, cierren el martes y el miércoles en previsión de posibles protestas. Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris prestarán juramento el miércoles en Washington.

Al pedirle a DeSantis que movilice tropas en Tallahassee, Dailey señaló el viernes a los miembros de la Guardia Nacional que estarán en Washington para ayudar con la inauguración.

“Me alegra que nuestro estado esté desplegando 600 soldados de la Guardia Nacional para ayudar a proteger el Capitolio de los EE. UU., Pero con la amenaza claramente expresada de que son los capitales estatales, y con la noticia de hoy que un hombre de Tallahassee ha sido arrestado por la policía federal por emitir un 'llamado a las armas para que personas de ideas afines se enfrenten violentamente a los manifestantes reunidos en el Capitolio de Florida este domingo' --- creo que se necesitan más recursos ”, dijo Dailey en una declaración preparada.

El fiscal federal para el distrito norte de Florida, Lawrence Keefe, anunció el viernes el arresto de Daniel Baker, con un comunicado de prensa de la oficina de Keefe alegando que Baker "pidió específicamente a otros que se unieran a él para rodear a los manifestantes y confinarlos en el complejo del Capitolio con armas de fuego". . "

Una denuncia penal contra Baker detallaba un historial de publicaciones en las redes sociales que "expresaban su creencia en tácticas violentas". Citó un artículo en línea en el que las autoridades dicen que Baker se describió a sí mismo como un "izquierdista incondicional". La denuncia también incluyó varias publicaciones en Facebook de Baker que describían su ideología, y una decía: "Soy anarquista y quiero ver arder la sociedad capitalista".

Baker viajó por todo el país para participar en las protestas durante el verano, según la denuncia.

Keefe dijo en una declaración preparada que el arresto de Baker sirve como “un mensaje para cualquiera que tenga la intención de incitar o cometer actos de violencia en el Distrito Norte de Florida: si representa una amenaza para la seguridad pública, vendremos por usted, lo encontraremos, y lo procesaremos ".

“Se debe detener a los extremistas que intentan la violencia desde ambos extremos del espectro político y social, y serán detenidos”, continuó Keefe. "El trabajo diligente en este caso por parte del FBI y otras organizaciones de seguridad pública ha evitado una crisis con este arresto, y no pararemos en nuestros esfuerzos por detectar, disuadir e interrumpir a cualquier otra persona que planee incitar o cometer violencia".

La Policía del Capitolio en Tallahassee envió una alerta el viernes después del arresto de Baker, diciendo que el Departamento de Aplicación de la Ley de Florida está "al tanto de la información sobre posibles protestas y violencia en los capitales estatales".

Baker tuvo una primera aparición en la corte federal el viernes, apareciendo en una transmisión en vivo desde un centro de detención y vistiendo un mono naranja con la cabeza afeitada. Está acusado de transmisión, en el comercio interestatal, de una comunicación que contiene una amenaza de secuestro o lesiones. Si es declarado culpable, enfrentaría un máximo de cinco años de prisión y una multa de 250.000 dólares.

Fue designado defensor público federal, con audiencias preliminares y de detención programadas para el jueves.

El FBI ha estado al tanto de las amenazas de Baker en las redes sociales desde octubre, según documentos judiciales.


close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending