MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Temporadas de huracanes en el Atlantico podrian iniciar mas temprano que el 1 de junio.

temporada de huracanes 2021.JPG

La Organización Mundial de Meteorológica se reúne todos los años para discutir la llegada de nuevas temporadas de huracanes y el analisis de años anteriores, repasar lo que se ha aprendido, lo que se debe cambiar y los nombres de huracanes que se pueden eliminar de los listados.

Este año, la OMM se reunirá a mediados de marzo y un tema principal sera la temporada de huracanes 2021.

Eso se debe a que están revisando los cambios climaticos en el Atlántico, lo cual generaria cambios al comenzar una temporada de huracanes mas temprana de lo normal.

En la proxima reunion de Marzo, el Centro Nacional de Huracanes, NOAA y demas agencias de meteorologia estaran entregando sus agendas para esclarecer el porque se puede adelantar la temporada de huracanes del 2021 en el Atlantico, para el 15 de mayo en vez del 1 de junio y entregar las pruebas cientificas de sus efectos.

Varias agencias ya han entregado sus reportes donde fueron presentadas por el Centro Meteorológico Regional Especializado de Miami (RSMC Miami), que supervisa las perspectivas del clima tropical para la cuenca del Atlántico y el Pacífico oriental. La razón por la que se ha realizado esta acción se debe a los datos recopilados de las últimas nueve temporadas de huracanes.

De las últimas 9 temporadas, se han formado siete tormentas tropicales entre el 15 de mayo, semanas antes de iniciar oficialmente una temporada la cual es el 1 de junio.

Estos fenomenos naturales fuera de la temporada plantean problemas para quienes se encuentran a lo largo de la costa, principalmente porque el Centro Nacional de Huracanes esta opernado todo desde el 1 de junio.

Durante la temporada de huracanes, el NHC emite Perspectivas del clima tropical (DOS) programadas regularmente en determinados momentos del día.

Sin embargo, durante la temporada baja, estas perspectivas del clima tropical no se emiten. Por lo tanto, cualquier sistema que se forme fuera de temporada obliga al uso de un pronóstico del clima tropical especial, que puede tomar a muchos residentes de forma sorpresiva.

RSMC Miami propuso que la temporada de huracanes cambie su fecha de inicio oficial al 15 de mayo y asi prevenir sospresas.

El NHC actualmente emite perspectivas del clima tropical programadas regularmente para la cuenca del Pacífico oriental el 15 de mayo, por lo que la adición de DOS para la cuenca del Atlántico sería un aumento mínimo en la carga de trabajo para las del Centro de Huracanes, según RSMC Miami. También produce un aumento en el tiempo de espera y en la conciencia del público en general sobre estas tormentas más frecuentes fuera de temporada que se están formando.

Sin embargo, estas acciones propuestas aún deben votarse. Nada es oficial todavía.

Estas medidas se plantearán el 17 de marzo de 2021, día 3 de la reunión anual del Comité de Huracanes de la OMM. Si la OMM lo aprueba, podemos ver que la fecha de inicio de la temporada de este año se adelantó, lo que significa que tenemos menos tiempo para prepararnos para la próxima temporada. También significa que las temporadas futuras también pueden adelantarse permanentemente hasta el 15 de mayo.

RSMC Miami también está proponiendo otras dos acciones durante estas conferencias, incluida la eliminación de los productos de texto de estimación de lluvia satelital, que se suspendieron el 1 de febrero de 2021, y otra acción para ayudar a los meteorólogos en el Centro Nacional de Huracanes.



close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending