MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Las penas más severas para el feminicidio en los países de América Latina

RETRATO DE INGRID ESCAMILLA, JOVEN ASESINADA POR SU PAREJA FEMINICIDIO.JPG

Un nuevo caso de feminicidio estremeció al mundo y muchos están pidiendo una condena ejemplar para el presunto perpetrador del crimen de Ingrid Escamilla, ocurrido el fin de semana en un barrio del norte de Ciudad de México.

Según la Secretaría de Seguridad Pública, varios agentes policiales llegaron el pasado 9 de febrero a un domicilio en el que encontraron el cuerpo sin vida de una mujer de 25 años con visibles huellas de violencia.

En el lugar también estaba un hombre de 46 años con manchas de sangre en su cuerpo y ropa, por lo que fue detenido.

Las primeras versiones, de acuerdo con la Policía, señalan que tras una discusión, el sujeto presuntamente atentó contra la vida de la joven, quien era su esposa.

La escabrosa muerte de Escamilla hizo que muchos en México pidieran incluso cadena perpetua para su asesino, una posibilidad que se abrió en marzo de 2018, cuando por primera vez la Fiscalía Especializada en Feminicidios de la Fiscalía del Estado de México, consiguió la primera sentencia a cadena perpetua por feminicidio.

Así se castiga el feminicidio en América Latina

En América Latina están 14 de los 25 países con los índices de feminicidios más altos del mundo según una encuesta de 2016 de Small Arms Survey citada por ONU Mujeres en 2018. Para ese entonces, 12 mujeres y niñas fueron asesinadas cada día año en la región, debido a su género.

En los años recientes las legislaciones de los países han tipificado el delito de feminicidio para castigar a los asesinos de mujeres por razones de género.

Si bien aún hay una gran tasa de impunidad, en América Latina todos los países han incorporado legislaciones para tipificar el delito de feminicidio, a excepción de Cuba y Haití, según un informe de ONU Mujeres de 2018.

En América Latina y el Caribe, 3.529 mujeres fueron asesinadas en 2018 por razones de género en 25 países de América Latina y el Caribe, según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El reporte publicado en noviembre de 2019 por la CEPAL mide las tasas de homicidios por cada 100.000 personas.

Las tasas de feminicidios más altas por cada 100.000 habitantes en 2018 fueron para El Salvador(6,8), Honduras (5,1) y Bolivia (2,3), mientras que las tasas más bajas se presentaron en Nicaragua (0,7), Colombia (0,5) y Chile (0,5), según la CEPAL.

México

La pena para el delito de feminicidio es de entre 40 y 60 años de prisión, según el Código Penal, además el condenado debe pagar una multa de entre 500 y 1.000 días multa, equivalente a entre 2.300 y 4600 dólares, aproximadamente.

Aunque la legislación federal de México no incluye la cadena perpetua, hay estados como Chihuahua, Estado de México, Puebla, Quintana Roo y Veracruz que contemplan la figura de “prisión vitalicia” en su código penal. En marzo de 2018 se dio la primera condena a “prisión vitalicia” a Fernando González García por el feminicidio de dos mujeres en el municipio de Naucalpan en septiembre del 2016. Esta fue la primera condena de este tipo en México.

En octubre de 2019, la Fiscalía del estado de México había logrado dos sentencias vitalicias por homicidio doloso de mujeres.

En 2019, el gobierno contabilizó 976 presuntas víctimas de feminicidio en todo el país. El Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que en los últimos cuatro años los delitos de feminicidio se duplicaron al pasar de 411 en 2015 a 976 entre enero y diciembre de 2019.

Proponen no distinguir feminicidios del resto de asesinatos 2:30

Argentina

El artículo 80 del Código Penal, establece “reclusión perpetua o prisión perpetua” a quien mate, entre otros, “a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.

En Argentina, entre el 1 de enero y el 30 de diciembre de 2019 se registraron 327 feminicidios, según el Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven”. De estos el 63% ocurrieron en la vivienda de la víctima, 27% en la vía pública y un 5% en la vivienda del agresor, según datos publicados por el observatorio el 6 de enero de 2020.

Bolivia

La Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia tipificó el delito de feminicidio en Bolivia. El Código Penal establece una pena de 30 años de prisión para quien mate “a sus descendientes o cónyuge, o conviviendo, sabiendo que lo son”.

Este es el tercer país con las tasas más altas de feminicidios en la región, con un índice de 2,3 casos por cada 100.000 habitantes, según la CEPAL, después de El Salvador y Honduras.

En 2019, en el país se registraron 117 casos de feminicidio, una cifra menor que en 2018, cuando hubo 130 casos de feminicidio, según dijo el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, citado por la Agencia Boliviana de Información, ABI, el 31 de diciembre del año pasado.

Brasil

El Código Penal de Brasil impone una pena de prisión de entre doce y treinta años para el asesino de una mujer por razón de su género. La pena tiene unos agravantes y puede aumentar de un tercio a la mitad de la condena si el asesinato se comete durante el embarazo o tres meses después del parto; si se comete contra una mujer menor de 14 años o mayor de 60 años en condición de discapacidad o con enfermedades degenerativas, y si se comete en presencia física o virtual del descendente o ascendente de la víctima.

En 2018, 1.206 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Brasil, una cifra 4% más alta que en 2017, reportó Agencia Brasil. El 60% de esas mujeres asesinadas eran negras (la población negra de Brasil es del 7,6%) y casi el 60% de las víctimas tenían entre 20 y 40 años.

Chile

Desde 2010 fue promulgada una ley en Chile que castiga el feminicidio y que es catalogada como “la muerte violenta de una mujer por el abuso del poder de género y que se produce en el seno de una relación de pareja, actual o pasada”.

Las penas por este delito van desde los 15 años y un día hasta la prisión perpetua, según el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Según esta entidad, en Chile se cometieron 46 feminicidios en 2019.


Colombia

En Colombia, quien mate a una mujer por su condición de ser mujer o por su identidad de género, podrá ser condenado a una pena de entre 250 y 500 meses de prisión. Esto es entre 20 y 41 años de cárcel por este delito.

Ecuador

Desde 2014, el feminicidio está tipificado en el artículo 141 del Código Penal, que establece que quien “como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género”, será castigado con una pena de cárcel de entre 22 y 26 años.

El Salvador

En América Latina, las tasas más altas de feminicidio por cada 100.000 mujeres están en El Salvador, que tiene un índice de 6,8 casos.

En este país, “quien le causare la muerte a una mujer mediando motivos de odio o menosprecio por su condición de mujer” tendrá una pena de prisión de entre 20 y. 35 años, según el Código Penal.

Honduras

Si bien no habla de feminicidio, el Código Penal de Honduras tipifica el delito de “parricidio” que condena al asesino de “su cónyuge o a la persona con quien hace vida marital” y establece una pena de prisión de entre 30 y 40 años de prisión.

Guatemala

Guatemala es el cuarto país que tiene el índice de feminicidios más alto en la región con dos casos por cada 100.000 habitantes, según la CEPAL.

En Guatemala, a la persona responsable de este delito será sancionada con una pena de prisión de 25 a 50 años, y no podrá concedérsele la reducción de la pena por ningún motivo. Quiene sean procesados por esta comisión de este delito no podrán gozar de ninguna medida sustitutiva.

Panamá

Este país establece penas de 25 a 30 años en el artículo 132 A del Código Penal de prisión para quien “cause la muerte a una mujer” en una serie de circunstancias, incluido que haya estado o esté en una relación de pareja, o existan vínculos de parentesco con la víctima, así como cuando exista relación de confianza con la víctima o de carácter laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad, entre otros.

Perú

Este país rompió récords en cifras de feminicidios en 2019, pues ese año se registraron 168 casos de feminicidios, 19 casos más que el año anterior, según cifras de la Secretaría Adjunta para los derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo de Perú.

El delito de feminicidio se castiga con una pena “no menor” de 15 años y, son agravantes el hecho de que la víctima sea menor de edad, que haya coacción, hostigamiento o acoso sexual; abuso de poder, y discriminación de la mujer. Siendo así la pena no será menor a 25 años, según el Código Penal.

Uruguay

En el numeral 8 del artículo 312, el Código Penal de Uruguay establece una pena de prisión de 15 a 30 años para quien cometa feminicidio, que es el asesinato de una mujer “por motivos de odio, desprecio o menosprecio, por su condición de tal”.


™ & 2020 Cable News Network, Inc., a WarnerMedia Company. All rights reserved.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending