MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Recomendaciones para sobrepasar el paso del huracán Irma

1280x720_40907C00-XBQGA.jpg

1. Es importante conocer cuáles son las zonas de evacuación, la posibilidad de inundaciones, así como información sobre si quedarán bloqueadas las entradas y las salidas del barrio. Todo el mundo debe buscar este tipo de información al inicio de la temporada de huracanes.

2. Si vives en una zona de evacuación, prepara un plan de acción. Decide si prefieres quedarte en casa de un amigo o familiar fuera de la zona de peligro o alojarte en un hotel de otro condado. Si en tu familia hay algún anciano, una persona incapacitada o una embarazada, elaborar un plan es todavía más importante. Igualmente, planifica qué harás con las mascotas.

3. Compra alimentos no perecederos. No almacenes alimentos enlatados que no va a comer si no llega una tormenta, pero ten suficiente comida para sobrevivir al menos durante 72 horas. Si tienes una parrilla, asegúrate de tener carbón o gas para poder cocinar la comida del refrigerador. Llena jarras de plástico con agua y ten listo un abastecimiento de emergencia de agua embotellada después que las jarras se hayan vaciado. Recuerda que necesitas más o menos un galón de agua por persona diario. No te olvides de la comida para animales. Un consejo: la temporada de huracanes no es el mejor momento para llenar el congelador.

4. Ten un radio portátil, linternas poderosas o lámparas y muchas baterías del tamaño que te hagan falta. Un radio portátil te ayudará a seguir la trayectoria del huracán y escuchar las advertencias del personal de emergencia si se cortó la corriente. Cuando la ciudad no tiene luces la oscuridad es más grande. Un ventilador de baterías puede ayudarte a mantenerte fresco. Si tienes un generador, enciéndelo para cerciorarte de que funciona y compra gasolina adicional en caso de que la necesites.

5. Carga tu teléfono celular, tableta, laptop y cualquier otro aparato electrónico. Entonces piensa qué podrías hacer para que la carga dure más si el apagón se prolonga. Aprende cómo apagar las aplicaciones para poder conservar tu celular o tableta. Cuando una tormenta se nos viene encima, ya es demasiado tarde para pensar en un curso. Un cargador de automóvil y un cargador solar o una batería de emergencia para tu celular no son artículos caros y hasta se pueden usar cuando no hay amenaza de huracán. Aunque puedes comprar muchos equipos más sofisticados hechos para acampar que te cargarían tus aparatos, quizás no los necesites.

6. Ten dinero en efectivo. Si se trata de un apagón generalizado, no podrás sacar dinero del banco ni de un cajero automático. Las tiendas que puedan estar abiertas sin electricidad tal vez no acepten tarjetas de crédito ni débito. Igualmente, podría hacerte falta dinero en efectivo para pagarle a personas para que corten las ramas de un árbol caído o para limpiar los destrozos.

7. Llena el tanque de gasolina de tu automóvil.

8. No olvides resurtir las recetas médicas. Asegúrate de tener también medicinas básicas que se venden sin receta, como por ejemplo, píldoras antihistamínicas, aspirinas o crema antiséptica. Si tienes un niño pequeño, no olvides tener pañales y leche maternizada.

9. Ten listos objetos y herramientas útiles: un abridor de latas manual, fósforos, filtros de café y café molido si tienes una cocina o una parrilla de gas, platos y vasos de papel, un martillo, un destornillador, alicates, pinzas y cinta adhesiva. Si tienes una línea de tierra, asegúrate de tener por lo menos un teléfono que funcione sin electricidad.

10. Reúne los documentos importantes y haz una copia en la computadora. Si tu casa resulta dañada, tal vez no puedas recuperar tu póliza de seguros de una carpeta empapada en agua. Guarda en una carpeta los documentos importantes que te llevarás en caso que tengas que irte a un refugio. Haz copias de seguridad de la información que tienes en la computadora. Es ideal hacer un almacenamiento en nube (cloud storage) antes de la tormenta, para tener a mano la copia rápidamente en caso que te haga falta. Es también una buena idea hacer copias de los documentos en una memoria USB o en el almacenamiento en nube para tener un fácil acceso.

Trending