MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Juez del condado Leon emite fallo ante el uso de máscaras en escuelas, gobernador apelara

Juez del condado Leon emite fallo ante el uso de máscaras en escuelas, gobernador apelara

El juez de circuito del condado de Leon, John Cooper, emitió el jueves un fallo por escrito que decía que el gobernador Ron DeSantis se extralimitó en su autoridad constitucional ante una orden ejecutiva que buscaba evitar que los distritos escolares requirieran el uso de máscaras obligatorias dentro de las escuelas.

La sentencia final se basó en un fallo verbal que Cooper anunció durante una audiencia el viernes pasado y preparó el escenario para una apelación por parte de la administración DeSantis.

Cooper emitió una orden judicial que prohíbe al Departamento de Educación del estado, al Comisionado de Educación Richard Corcoran y a la Junta de Educación del Estado hacer cumplir la orden de DeSantis.

La orden ejecutiva de DeSantis desencadenó una regla del Departamento de Salud del estado que, en parte, decía que los padres deben poder optar por no participar en los mandatos de máscaras de los estudiantes durante la pandemia de COVID-19. En la orden ejecutiva, DeSantis citó una nueva ley estatal conocida como la "Declaración de derechos de los padres" que trata sobre el derecho de los padres a controlar las decisiones de salud y educación de sus hijos.

Pero Cooper escribió que la ley "otorga expresamente a las entidades gubernamentales, como las juntas escolares, el derecho a adoptar políticas con respecto al cuidado de la salud y la educación de los niños en las escuelas, incluso si las políticas afectan el derecho de los padres a tomar decisiones en estas áreas".

Cooper también dictaminó que Corcoran y el Departamento de Educación violaron la ley al imponer sanciones financieras a los distritos que promulgan mandatos de máscara sin dar a los distritos el debido proceso.

“La ley de Florida no permite que los acusados castiguen a las juntas escolares, sus miembros o funcionarios por adoptar mandatos de mascarillas sin que los padres puedan optar por no participar si a las juntas escolares se les han negado sus derechos de debido proceso en virtud de la Declaración de Derechos de los Padres para demostrar que esta política es razonable y cumple con los requisitos del estatuto ”, escribió Cooper.

Además, Cooper abordó un problema sobre si los mandatos de máscara de los distritos están de acuerdo con parte de la ley que dice que el gobierno solo debe tomar acciones que usurpen los derechos de los padres si son "razonables y necesarias" para lograr un interés estatal convincente.

“Al aprobar la Declaración de Derechos de los Padres, la Legislatura de Florida necesariamente reconoció la importancia de los derechos de los padres. Pero también reconoció que los derechos de los padres no son inmunes a alguna limitación razonable que depende de la seguridad y la razonabilidad y la necesidad estatal imperiosa con respecto a la atención médica o la condición del niño ”, escribió Cooper.

Una parte introductoria del fallo de Cooper señaló que la variante delta altamente contagiosa del coronavirus presenta "un mayor riesgo de infección para los niños que la forma anterior de COVID".

Hasta el jueves, 13 distritos escolares, que representan a más de la mitad de los estudiantes del estado, han avanzado con los mandatos de máscaras para estudiantes que permiten excepciones solo cuando los padres presentan las notas del médico. Esos distritos son Alachua, Broward, Miami-Dade, Palm Beach, Orange, Hillsborough, Duval, Leon, Brevard, Indian River, Sarasota, Lee y Volusia.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending