MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Se avecina una crisis de ejecuciones hipotecarias y desalojos por Covid-19

Se avecina una crisis de ejecuciones hipotecarias y desalojos por Covid-19

Uno de los efectos secundarios a largo plazo de la pandemia de COVID-19 podría ser su impacto en el mercado de la vivienda.

Ya sea por enfermedad, pérdida de salario o una combinación de ambos, muchos inquilinos se han retrasado en sus facturas.

Ahora, estamos comenzando a ver una ola de desalojos, e incluso cuando las tasas de infección aumentan nuevamente, las protecciones legales y los programas de asistencia financiera están terminando.



ARRENDATARIOS BAJO PRESIÓN

Cuando comenzó la pandemia en marzo, Tiffany Ford era una de los miles de habitantes del sur de la Florida sin trabajo.

La madre soltera que vivía en Lake Worth tuvo que depender del desempleo para mantener a sus tres hijos pequeños.

Pero ahora que se han reducido los beneficios por desempleo, se ha retrasado en las facturas y enfrenta el desalojo.

"Fueron sólo días de llanto, frustración, estrés, preguntándome qué hago si sucede lo peor". Dijo Ford. "Mi arrendador dijo que si no puedo conseguir el dinero, me quería fuera el fin de semana".

Ella es una de más de 15,000 residentes del condado de Palm Beach que han presentado solicitudes para fondos de asistencia para el alquiler a través de los fondos de la Ley CARES del condado.

El programa de asistencia para el alquiler y los servicios públicos se estableció para mantener a los residentes del condado de Palm Beach seguros en sus hogares durante la pandemia, incluso si se han atrasado en el alquiler y otros pagos.

Los funcionarios de salud pública han advertido que los desalojos podrían llevar a hogares y refugios superpoblados, donde el virus puede propagarse más fácilmente.

En la primavera, se detuvieron los desalojos por motivos de salud pública.

Pero ahora que el gobernador DeSantis ha reabierto por completo la economía de Florida, dejó que caducara su moratoria de desalojos, y una ola de desalojos está comenzando nuevamente.

Según la oficina del secretario del condado de Palm Beach, se han presentado más de 3.000 avisos de desalojo en el condado desde abril.

PROTECCIONES Y ASISTENCIA EN EJECUCIÓN

La pandemia está lejos de terminar, pero la asistencia financiera y las protecciones legales se están agotando para los inquilinos que enfrentan el desalojo.

Esta semana, el Departamento de Servicios Comunitarios del Condado de Palm Beach dejó de aceptar solicitudes para los fondos limitados de asistencia para el alquiler de la Ley CARES.

El director James Green le dijo a CBS12 News que su personal ha estado pasando por una avalancha de solicitudes, trabajando los fines de semana y feriados para ponerse al día.

Hasta ahora, el condado ha emitido más de 5,000 cheques a los propietarios y administradores de propiedades para mantener a raya los desalojos, dispersando más de $ 9 millones, con más dinero ya aprobado para su procesamiento.

Tiffany Ford dice que su solicitud se ha procesado y todavía está esperando los fondos. Ella piensa que su familia estará a salvo del desalojo por ahora, pero le preocupa lo que traerá el nuevo año.

Esto se debe a que una orden de los CDC que detiene los desalojos expirará el 31 de diciembre.

En este momento, esa orden es la única protección que tienen los inquilinos como Tiffany.

Como explicó la abogada de vivienda Tequisha Myles, el inquilino tiene la responsabilidad de saber que existe la orden de los CDC, completarla y presentarla al propietario o juez en caso de que se presente una notificación de desalojo.

"Cuando llegue enero, si no hay alguna extensión de la moratoria, creo que tendremos muchos inquilinos, familias con niños, enfrentados a mudarse a la casa de otro miembro de la familia y tener una casa superpoblada allí, o vamos a tenemos una epidemia de personas sin hogar que realmente no podemos permitirnos ".

Myles es un abogado senior de la Sociedad de Ayuda Legal del Condado de Palm Beach, que ofrece representación a residentes de bajos ingresos en casos de desalojo.

"He estado en Legal Aid durante la crisis de ejecuciones hipotecarias y todo tipo de desastres naturales", dijo. "Creo que esta [pandemia] ha sido una de las cosas más difíciles de afrontar".

LOS PROPIETARIOS SE ENFRENTAN A ACUSIONES HIPOTECARIAS

No son solo los inquilinos los que sienten el impacto: los propietarios están luchando para llegar a fin de mes, especialmente si sus inquilinos se han retrasado en sus pagos.

"Esto afecta tanto a los propietarios como a los inquilinos", dijo el abogado de bienes raíces Jerron Kelley, quien representa a los propietarios en casos de desalojo.

Dijo que si bien los inquilinos tuvieron algunos meses de indulto, los propietarios todavía estaban enganchados por los pagos de hipotecas y seguros, impuestos a la propiedad y costos de reparación de sus unidades.

"Creo que estamos viendo una crisis creciente", dijo Kelley. "Solo hemos visto la punta del iceberg cuando se trata de ejecuciones hipotecarias".

El problema parece estar muy extendido. Según una encuesta del censo de EE. UU., 1 de cada 3 adultos de EE. UU. Dice que es probable que se enfrenten al desalojo o la ejecución hipotecaria en los próximos meses.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending