MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Se debate nuevas leyes migratorias para el estado de la Florida

Se debate nuevas leyes migratorias para el estado de la Florida

En una de las prioridades del gobernador Ron DeSantis para la sesión legislativa de este año, dos legisladores republicanos presentaron una propuesta que busca aumentar la aplicación de la ley de inmigración en el estado.

DeSantis y la fiscal general Ashley Moody han criticado las políticas fronterizas de la administración de Biden durante meses, y los proyectos de ley se produjeron cuando los legisladores se preparan para comenzar la sesión legislativa anual el martes, y mientras DeSantis, Moody y docenas de legisladores se preparan para las elecciones de este otoño.

La propuesta ampliaría una ley de 2019 que prohíbe las llamadas "ciudades santuario" en Florida y tomaría medidas enérgicas contra las empresas de transporte que traen inmigrantes indocumentados al estado.

La propuesta prohibiría a los gobiernos estatales y locales contratar a dichas empresas “si el transportista presta intencionalmente cualquier servicio para promover el transporte de un extranjero no autorizado al estado de Florida sabiendo que el extranjero no autorizado ingresó o permanece en los Estados Unidos en violación de ley.

Al expandir la ley de ciudades santuario, los proyectos de ley buscarían garantizar que los gobiernos locales cumplan con el requisito propuesto de celebrar acuerdos con Inmigración y Control de Aduanas. Además, la propuesta buscaría evitar que los gobiernos locales impidan que las agencias policiales compartan información con el estado sobre el estado migratorio de las personas bajo custodia.

Los problemas de inmigración en el pasado han provocado acalorados debates en la Legislatura y han dado lugar a peleas judiciales.

La ley de ciudades santuario de 2019 fue diseñada para estimular a las agencias policiales locales a cumplir plenamente con las detenciones federales de inmigración y compartir información con las autoridades federales de inmigración después de que los inmigrantes indocumentados están bajo custodia.

Pero la jueza federal de distrito Beth Bloom dictaminó en septiembre que dos partes de la ley de ciudades santuario violaron los derechos constitucionales al debido proceso, un fallo que el estado ha apelado. Bloom señaló lo que describió como una “narrativa de amenaza de inmigrantes” que ayudó a llevar a la ley (SB 168).

“Con base en la evidencia presentada, el tribunal determina que los demandantes han demostrado por preponderancia de la evidencia que la SB 168 tiene efectos discriminatorios o dispares sobre las minorías raciales y étnicas, y estos efectos discriminatorios eran previsibles y conocidos por la Legislatura en el momento de la resolución. la promulgación de la SB 168”, escribió Bloom.

Después de que DeSantis anunciara la nueva ronda de propuestas de inmigración en diciembre, los demócratas intentaron vincular las propuestas con la especulación de que DeSantis está planeando una candidatura a la Casa Blanca en 2024.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending